IIF es un proceso híbrido para productos plásticos que requieren mayor refuerzo. El mejoramiento del desempeño mecánico se logra por medio de inyeccón de espuma termoplástica en zonas predeterminadas.

Este es un proceso que no sólo soluciona problemas mecánicos, sino que además ayuda a reducir costos y a mejorar la apariencia del producto.

IIF puede ser aplicado en una gran variedad de productos y es compatible con todos los procesos tradicionales de transformacón plástica: inyeccón, extrusón, soplado, termoformado y rotomoldeo.

¿QUÉ?

Es un proceso de produccón recientemente patentado que resuelve algunas de las problemáticas más comunes en la manufactura de productos plásticos combinando las técnicas de moldeo tradicional con la inyeccón de espuma estructural (inyeccón en baja presón).

¿PARA QUÉ?

El objetivo de este proceso es adquirir la resistencia de una pared de gran espesor sin incrementar el tiempo de moldeo y el peso del producto donde no es necesario. Debido a que se incrementa el espesor de las paredes sólo en zonas o áreas estratégicas, IIF ofrece la posibilidad de aligerar todo el producto ahorrando material y reduciendo costos. Las zonas reforzadas serán aquellas áreas críticas que hagan mejorar considerablemente las características mecánicas y estructurales del producto.

¿CÓMO?

La operacón básica del proceso radica en inyectar termoplástico con agente espumante dentro de cavidades que son previamente diseñadas y moldeadas en procesos convencionales de transformacón de plástico.

1 Diseñar un producto plástico con al menos una cavidad a ser rellenada con espuma a través de un puerto de inyección.
2 Pre-moldear con un proceso convencional. El espesor de la pared debe de ser entre 0.5 y 5 milímetros.
3 Ensamblar
las partes que constituyen al producto y mantener una sujeción firme durante la inyección de espuma.
4 Inyectar
el material termoplástico con agente explandible dentro de la cavidad con una máquina de baja presión.
5 Sacar el producto y permitir que la espuma se expanda fuera de la máquina.
6 El enfriamiento
del producto se lleva a cabo en el área de almacenamiento, acortando el ciclo y reduciendo costos.
¿CUÁNDO?

IIF es adecuado para la mayoría de los procesos tradicionales de produccón de plásticos como: inyeccón, extrusón, soplado, termoformado, rotomoldeo o alguna combinacón de las anteriores. Generalmente, el costo de un producto plástico es definido por los siguientes parámetros:

En el caso dela inyeccón, los procesos pueden estar clasificados dependiendo del rango del espesor de pared que tienen, de 0.5 mm hasta 10 mm. El siguiente esquema recolecta informacón importante a tomar en cuenta cuando se diseñan y producen productos con el proceso de inyeccón.

PATENTES

La patente de la tecnología "Inside Injection Foaming" inicia su proteccón con la Solicitud de Patente Internacional PCT/MX 2008/000090.

PREMIOS
  • "Empaque Estrella". Envase y Embalaje Estelar 2008. Edicón 23. EXPOPACK. Ciudad de México.
  • "Packaging and Handling Materials Award". International Plastics Design Competition. NPE Show 2009. Chicago, Illinois.
  • "Ganador Distinguido". DuPont Awards for Packaging Innovation 2010. Edicón 22. Wilmington, Delaware.